Recibir Novedades por Mail

Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros



Encuesta

Está de acuerdo con el nuevo beneficio de bancarización para el cobro de jubilaciones ?

  • SI
  • NO

Estudio Técnico

Actuarial

Previo al inicio de las actividades de la Caja se recurrió -como la establece la Ley 7025 de creación- al ESTUDIO TÉCNICO ACTUARIAL, que contempló el análisis de la situación inicial, pronosticando el comportamiento futuro de los componentes demográficos y económicos–financieros con un horizonte de largo plazo. 

Es conveniente aclarar -dado que el ACTUARIO es un profesional poco conocido, en el norte del país- en que consiste esta profesión. En primer lugar, se encuentra reglamentado su ejercicio a nivel nacional por la Ley 20488 juntamente con las profesiones de Licenciado en Economía, Contador Público y Licenciado en Administración y entre sus incumbencias se encuentra, tal como lo establece el Art.16, Inc.7ºel “planeamiento económico y financiero de sistemas de previsión social, en cuanto respecta al cálculo de aportes, planes de beneficios o subsidios, reservas técnicas o de contingencia”. 

Para la realización de un ESTUDIO ACTUARIAL, se parte de tres bases que en forma sintética son las siguientes:
1) Demográfica: Composición de la población bajo análisis (Médicos,Ingenieros,Técnicos y sus familias) y la presunción de su evolución futura.
2) Económicos – Financieras: Variables que condicionan el financiamiento presente y la probable evolución en el futuro.
3) Biométricas: Para considerar la mortalidad , invalidez , nupcialidad, fecundidad ,etc. Se emplean tablas que contemplan la probabilidades de ocurrencia de dichas contingencias o eventos. 

El objetivo primordial de la valuación actuarial es:  

* Demostrar la solvencia a largo plazo de la Caja.
* Conocer técnicamente la situación de equilibrio
* Constatar si el sistema de financiamiento que se aplica y el nivel planificado para las aportaciones puede mantenerse en el mediano y largo plazo.
* Pronosticar la evolución de la Caja.

Los estudios actuariales constituyen una:

* Herramienta útil en la toma de decisiones del Directorio, ya sea para acompañar procesos de transformación o bien para preservar a la entidad de acciones nocivas endógenas y exógenas que perturben la perennidad.
Además, 
* Muestra la composición de colectivos/activos /aportantes y pasivos beneficiarios.
y las *condicciones de los grupos que la integran (edad,sexo,familia etc).

Lo más importante es que sirve para :

*CREAR CONDICIONES DE CREDIBILIDAD EN EL AFILIADO.

La CAJA para realizar los ESTUDIOS TÉCNICOS ACTUARIALES contrató los servicios de la Empresa ALBERTO FASTMAN Y ASOCIADOS de la ciudad de Bs.As. quienes en su último informe realizado nos comunican entre otras cosas que: “ La Caja, al no tener un fuerte flujo de beneficios y prestaciones en los primeros años, implica sin dudas una gran acumulación de fondos en los primeros 15 a 20 años de funcionamiento. Sin embargo es fundamental recalcar que los mismos no serán de libre disponibilidad, sino la garantía de viabilidad de la Caja en el largo plazo. 

Banco Macro